En estos días en los que ha iniciado el año 2011 se ha visto a lo largo de varios medios de internet en México una imagen común. Se trata de una foto con fondo blanco, letras negras con el texto "NO +" y al lado del signo de más, unas manchas rojas.El mensaje podría interpretarse como "no más sangre" o "no más balazos" y es una glosa al logotipo que se usó durante los años noventa y hasta la fecha en las playeras de souvenires que se vendían en Nueva York, con la leyenda "I
♥ NY".
La imagen ha inundado Twitter, Facebook, incluso en este último sitio hay varios de mis amigos y conocidos que la han puesto como su foto de perfil, a manera de protesta. Esto no es nuevo, hace algunos meses varios también pusieron un cuadrado negro por la misma razón, y después varios pusieron una foto de su caricatura favorita, según esto en protesta contra la violencia infantil. Yo me uní a la fiesta feisbuquera de disfraces, pero más por diversión que por creer que eso contribuyera a que disminuyera la violencia. Pero volviendo al logotipo de la sangre, fue diseñado por Alejandro Magallanes,
cuyo blog se encuentra aquí. Pero detrás de la campaña están varios caricaturistas que apoyaron al peje en su campaña, diseñaron su caricaturita, y la mayoría de ellos trabaja para el periódico "La Jornada" (Helguera, Hernández, Rius y otros que jamás, ni por error, se burlarían del "peje" en sus cartones). Todos ellos han hecho últimamente caricaturas que nada tienen de gracioso (que esa es la finalidad de su ocupación) sino altamente ofensivas hacia la presidencia y que critican a las intervenciones del ejército en distintos puntos del país. Es raro cómo en esos "moneros", como se hacen llamar a sí mismos, jamás hay críticas hacia el crimen organizado, ni tampoco hacia ciertos partidos políticos. Vemos burlas hacia Felipe Calderón, Vicente Fox, Elba Esther Gordillo, Peña Nieto, Salinas de Gortari, pero jamás a Godoy Toscano, Alejandro Encinas, René Bejarano, Marcelo Ebrard, o cualquier narcotraficante. Y si no criticas a alguien es porque, 1.- o te cae muy bien, 2.- o te da miedo, 3.- o financía tus dibujitos.
¿Contra quién es esta campaña? Contra el gobierno federal y su "guerra contra el narco". A ellos los culpan de que haya tantas muertes , y este mensaje va dirigido ¿a quién más? pues al gobierno. Se trata de dar una idea de inconformidad, pero el enemigo en esta campaña es Felipe Calderón,
no la delincuencia organizada, que son los principales responsables de esta violencia. A cada rato escuchamos en las noticias que hay personas "ejecutadas" por organizaciones criminales y mafias, pero no hay un odio generalizado hacia ellos. Y vemos cómo la tasa de robos, secuestros, y asaltos a mano armada va en aumento. El mes pasado una tercera parte de las personas que conozco fue víctima de algún robo. ¿Por qué no se hace una campaña en contra de los delincuentes? La culpa no es del gobierno totalmente, sino también de nosotros por vivir con miedo. Estoy seguro que en este país hay más gente con trabajos honestos que con actividades delictivas. Y si las organizaciones delictivas no estuvieran tan fortalecidas, o fueran una mera ficción, seguramente el gobierno no estaría exaltando esta guerra.
Todos estamos hartos de la violencia en este país, porque sin duda estamos en guerra. El problema es queno sabemos a quién echarle la culpa. No niego que el gobierno actúe siempre irresponsablemente, pero la mayor parte de los ejecutados son culpa de los delincuentes, algunos que también controlan al gobierno. Ya lo vimos con el diputadete ese Godoy, primero amparado por el santaclós gato del peje, y luego abandonado por sus mismos colegas. Esas mafias son hacia las que debemos decir "ya no más violencia".
¡Saludos! Bueno, el motivo por el que escribo un comentario a esta publicación es porque me saltan varios desacuerdos respecto a la mayoría de los comentarios vertidos aquí y me gustaría dar mi punto de vista.
ResponderEliminarPrimero , para entrar en tema, me gustaría decir que puede resultar verdaderamente desafortunado que las personas se sumen a causas como éstas por simple "diversión [más] que por creer que eso contribuyera a que disminuyera la violencia", pues de entrada, hay que reconocer que "movimientos" como éstos no buscan que las personas sean borregas y se sumen porque está "padre", es "moda", porque otro lo hizo o por simple diversión; la violencia no es divertida, por eso las personas quieren que sea escuchado su repudio en forma de protesta como la que preside Eduardo del Rio (Rius), entre otros participantes, y si de paso pueden ayudar sus consignas a que otras personas reflexionen sobre el tema (sin que implique necesariamente su adhesión a la protesta), como tú lo hiciste, que mejor.
Ahora bien, respecto a la opinión de que solamente se busca criticar al gobierno creo que, bueno, podría coincidir contigo hasta cierto punto; pienso que deberíamos de analizar quienes son los actores de este problema porque, como bien quieres hacer ver, no solamente participa el gobierno en esta "guerra" sino que también están involucradas organizaciones delictivas y, con base en esto, preguntarnos: si este es un conflicto ¿cómo resolverlo? ¿La violencia es la fórmula más eficaz para eliminar la violencia misma o es todo lo contrario, generador de más violencia? ¿Por qué la gente secuestra o trafica con droga? ¿La respuesta a ese por qué puede ser un problema combatible con políticas sociales o incluso criminales? ¿Los secuestradores y narcotraficantes también son personas o no lo son y por lo tanto no deben ser titulares de derechos humanos? ¿Son enemigos del Estado o también son ciudadanos mexicanos? Si son mexicanos ¿por qué se lleva a cabo una guerra contra los mismos mexicanos? Si con la violencia que se ha infundido en contra del crimen organizado no se han obtenido los mejores resultados sino que hasta se han tenido otros problemas (como los de carácter económico) ¿qué tan factible sería cambiar la estrategia? ¿Hacia dónde cambiarla? ¿El diálogo puede ser una alternativa? ¿Por qué sí o por qué no? ¿Qué se podría buscar con éste? ¿Dialogo significa ceder o pactar con la otra parte del problema (delincuencia organizada)? Y un sin fin de otras preguntas que si ni nosotros mismos no nos hemos preguntado, menos los gobernantes que van en contra de nuestro propio sistema normativo constitucional o aquellas leyes que prevén políticas para prevenir la delincuencia o programas de readaptación social.
ResponderEliminarEn fin, agradecería mucho que pudieras dejar este comentario público para poder seguir conociendo otras opiniones que nutran las que ya hemos compartido tú y yo, siempre en busca de respuestas y soluciones a estos problemas que nos competen a todos como sociedad.
Gracias.
Atte. Federico Rodríguez.
Estimado Federico:
ResponderEliminarMi blog tiene la opción de que los comentarios sean visibles de manera pública así que no hay problema con eso, no los modero ni tengo filtros o algo así por el estilo. Sólo quisiera aclarar algunas cosas.
No me uno a las protestas por "simple moda" o "diversión". Simplemente puse en mi foto de Facebook una foto de una caricatura por esas razones, justo al mismo tiempo que estaba la protesta. Ni yo evité que se ejerciera la violencia a algún menor de edad, ni nadie que yo conozca y que también lo haya hecho. Esa es la finelidad de las redes sociales, mera diversión y punto, todo lo demás es circunstancial.
Sobre todas las preguntas que haces, mejor dime ¿cuál es tu opinión? Yo ya dejé la mía de manera clara.
Gracias por tu comentario y me alegra que este blog permita que haya diversidad de opiniones. Un saludo