domingo, 24 de julio de 2011

Situaciones humillantes más frecuentes en Facebook

Facebook es como los tabloides o el TVnotas de tus amigos, la finalidad más seria que tiene es enterarte de cosas sobre sus vidas. A todos nos convierte en "pequeñas celebridades" y puede informarte de cosas sencillas o triviales, como lo que comen o fotos de sus vacaciones, hasta "chismes gruesos" (dirían las señoras de condominio) como pleitos entre amigos, desamores, infidelidades, declaraciones rencorosas.... entre otros.

Aquí te presento las situaciones más comunes de este tipo, algunas basadas en experiencias mías (no todas):

1.- Fotos comprometedoras. ¿No te ha pasado de que te etiqueten en algo incómodo o que preferirías que pocas o ninguna persona lo vea? La solución es muy fácil... simplemente en la privacidad pon que no aparezcan en tu muro cuando te etiqueten. Así se enteran sólo el que lo subió y sus contactos, pero los tuyos no.


2.- Rompimientos Pocas cosas son tan incómodas como terminar con tu pareja y tristemente notificar a Facebook de ello.(incluyendo a tus 20, 500 o 2076 contactos). Después te das cuenta que en tu muro aparece que "pasaste de una relación a estar soltero". Los comentarios más incómodos son los que piden detalles sobre la separación (que aquel que cambió de situación suele ignorar o evadir) y no pueden faltar. "¿por qué?, ¿qué pasó? ¿estás bien? ¡y se veían tan lindos! ¿y aún se hablan?" O hay quien pone a la publicación un "me gusta". Más incómodo entonces ver que a las amigas de tu ex les gusta que ella esté soltera, (de seguro amigas que le decían: ¡¡mereces algo mejor!!) o mejor para tí, que le pongan "me gusta" a que tú estés soltero (en ese caso, puede que no le hayan dicho eso a tu pareja). O puede darse el caso inverso, que tú veas cómo tipos le presionan el botón "me gusta" a la nueva soltería de tu novia. En conclusión, sólo provoca molestia que a otros les alegre tu rompimiento, ya sea por celos post-noviazgo (que suelen ser injustificados, porque ¿para qué terminas a alguien que aún quieres? o ¿por qué aún quieres a alguien que terminaste?) o suele verse como grosería, porque así interpretas que le caes mal a quien puso eso.

Lo mejor es evitar hacerlo público en el momento que ocurre. Eventualmente, si lo sabe Facebook, qlo sabrá el mundo, pero mejor no te pongas como "soltero". Espera y pon tu situación sentimental en blanco si quieres evitar ese tipo de comentarios. O en la privacidad, elige que sólo tú puedas ver los cambios de ésta.

3.- Tus padres usan facebook casi igual que tú o más, y analizan minuciosamente todo lo que publicas o te publican. También sumamente incómodo, y más cuando comentan junto con tus amigos. Si vas en la prepa y quieres dar una imagen, pero de repente tus padres escriben cosas que pueden darle risa a tus compañeros de clase... es aún peor. Si te escriben "mi pichoncito, olvidaste tu suéter" y tú estás mientras en un ensayo de tu banda de rock, se burlarán de tí por meses. Habla con tus padres antes de agregarlos para evitar eso. Pero como algunos padres no suelen entender, o suelen ignorar consejos de sus hijos (por considerarlos poco maduros, o lo que quieras) y borrarlos te traerá más problemas, lo ideal es administrar 2 cuentas. Uno para las cursilerías de tus progenitores, y otra para el desmadre.

4.- Pleitos publicados en Fb A varios nos ha pasado que estando de malas deseamos publicar indirectas, insultos o quejas sobre algo de nuestra vida o la de otros... sin tomar en cuenta que alguien de nuestros contactos puede ofenderse. Y no es lo mismo ponerte a debatir sobre el partido América-Pumas en el perfil de alguien que simpatiza con las Chivas (generalmente incómodo para el dueño del perfil) a ventilar insultos y rencores vía facebook. Así como poner la otra mejilla, lo mejor para esto es borrar comentarios ofensivos hacia tí (cuando estén en tu perfil) y así evitas prolongar la discusión de manera pública, o mejor ponte a pelear con quien quieras vía chat o de manera privada.

5.- Pleitos derivados de publicaciones en Fb Esto último ocurre más con tu familia o pareja que tus amigos. Si una amigo te escribe que te quiere, tu amiga no se pondrá celosa... pero tu novio muy probablemente sí. O si algún tipo te escribe en el muro una incitación a beber y lo ve tu padre, que es un fundamentalista anti-alcohol, no te auguro una buena tarde. Todos queremos dar una imagen en facebook de que somos sanos y exitosos, pero cuando la realidad dista mucho de ello todos se escandalizan. Creo que no hay forma de prevenir esto. De todos modos, cualquiera se pelea con su pareja por celos o con sus padres por cosas que no les gustan. Lo que hace esta red es catalizarlos y hacer que ocurran con mayor frecuencia.

6.-Gente que cambia de pareja a cada rato. Esto es humillante para la persona y para quienes aparecen como sus "parejas". Si bien a veces puedes poner como "novia" o "novio" a alguien que en realidad no lo es, muchos pueden creérselo. Y si al día siguiente ya tienes otro, y luego otro... la gente puede empezar a pensar mal de tí. Si es broma, es más conveniente que lo sepan tus contactos, pero si en realidad estás cambiando de pareja con esa frecuencia y quieres mantener una buena imagen, es mejor esperar a formalizar tu relación para avisarla oficialmente vía facebook.

7.- La persona que te gusta, o tu ex es asquerosamente cursi con su nueva pareja. Si aún tienes sentimientos por tu ex, esto suele ser extremadamente incómodo y/o doloroso. Lo mejor para evitar esto es 1.- no agregues a la pareja de él/ella y 2.- Oculta sus actualizaciones en tu página de Inicio.

8.- Publicaciones ignoradas. Algo que puede ser sumamente triste es cuando te emocionas y le publicas algo a alguien. Después no le pone comentario, o ni lo pela. Más cuando esa persona es cercana a tí, algún amigo, amiga o tu pareja. O también puede ocurrir que en tu estado etiquetes a esa persona, otros 30 le ponen "me gusta"... pero no quien etiquetaste. Esto puede tener justificación: a veces la persona no tiene internet, o no sabe qué contestar, o se le olvida que le escribiste. Lo malo es cuando pasa muy seguido. Si pasa con mucha frecuencia, pues mejor borra lo que le anduviste escribiendo, o también si eres el lado contrario, pues no seas gandalla y contesta lo que te publican esas personas que te quieren, o al menos ponles "me gusta". O luego no te quejes de que te quedas sin amigos o sin pareja. (hay quienes terminan por eso, y si eso te pasa, ver punto 2)

9.- Alguien sabe tu teléfono, dirección, nivel económico, modelo y placas de tu coche, familares, currículum amoroso o de asuntos relacionados, promedio escolar, empleo, salario, etc. Ve a la sección de "privacidad" y bloquea ciertas cosas esenciales para la gente que tienes agregada y no conoces o sabes que trafica con más información que Chapoy y Origel juntos. O no subas fotos de la puerta de tu casa, tu coche, ni publiques tu teléfono y cosas así. En resumen, cuida los datos que subes, y si vas a publicar todo eso, al menos elige quién lo ve y quién no.

2 comentarios: