lunes, 30 de noviembre de 2009

Fachada de la Biblioteca Vasconcelos

La Biblioteca Vasconcelos, en apoyo a las capacidades artísticas de los jóvenes de hoy, mandó pintar sus ventanales del segundo y tercer piso con nombres de escritores, con la finalidad de armonizar el arte urbano con la arquitectura de academia contemporánea. El resultado es éste:



¡¡¡UNA MUGRE!!!

La fachada, intentando homenajear a todos aquellos individuos anónimos que han evadido la ley por vandalismo y daño de propiedad ajena, hoy son elevados de categoría al adornar este monumento nacional. Esta decoración además de ofender al visitante de la biblioteca (que ya de por sí debería sentirse suficientemente ofendido por la gran cantidad de veces que el sistema de préstamo falla y esto derivando en obligarlo a hacer grandes colas) le da el aspecto de un edificio abandonado que ni armoniza con el tianguis que se pone a su lado los sábados. ¿Por qué? Porque muchos de los que asisten ahí no leen a los que aparecen en la fachada.

Y el hecho de que Poniatowska esté en el centro es lo peor. Dickens ni se entiende, y hay otros que ni sé qué quieran decir. Sumándole que la excelente vista de la ciudad que se tenía de ese ventanal, ya no existe. Esta es la imagen que quieren dar de México, que hasta los grafiteros saben leer. Si alguien rompe por accidente ese vidrio o lo despinta, avíseme y le doy un obsequio.

2 comentarios:

  1. Honestamente, más parece "arte" -para todo hay gustos- espontáneo -o sea, vulgar graffiti- que "arte" institucional. No sé qué pretendieron con esto los descerebrados que manejan la biblioteca: ¿acaso es, como dices, para dar la idea de que, en esta ciudad, hasta los graffiteros leen? ¿O es una simple medida práctica, dado que el rumbo en que está la biblioteca la haría ser, inevitablemente, graffiteada, y con esto buscaron que las pintas fueran, al menos, acordes con el tema del edificio?

    Si ya de por sí la biblioteca es un adefesio -nadie le dijo a Alberto Kalach que un recinto bibliotecario debe, por razones del todo lógicas, dejar pasar poca luz-, ahora, con estas pintas, es un despropósito total. ¿Qué sigue? ¿Pedir a un comando de alegres pintores que "decoren" el Palacio de Bellas Artes, la Biblioteca Nacional, el Munal...? ¿O, de plano, mandarlos pintar así desde antes de la inauguración?

    ResponderEliminar
  2. pinche amargado namas por que a ti no te invitaron a participar...

    ademas es lo minimo que puede hace runa obra faraonica de un ranchero ratero para relacionarse con un contexto totalmente olvidado... el chopo.

    saludos mamador deja de ver las cosas desde 1 punto de vista.

    ResponderEliminar